Certificado de Últimas Voluntades, ¿Para qué sirve?

Para qué sirve el certificado últimas voluntades

¿Qué es el Certificado de Últimas Voluntades?

El Certificado de Últimas Voluntades es el documento expedido por el Ministerio de Justicia que acredita si una persona ha otorgado testamento y cual es el notario o notarios en los que lo ha otorgado. Es la única forma en la que los herederos podrán dirigirse al Notario en cuyo poder se encuentra y obtener copia autorizada del testamento.

El Certificado de Últimas Voluntades, junto con un Certificado de Defunción, por tanto, permite a los herederos obtener una Copia Autorizada del Testamento.

¿Para qué sirve el Certificado de Últimas Voluntades?

El Certificado de Últimas Voluntades es absolutamente indispensable para iniciar el proceso de la Herencia ya que permite conocer ante qué Notario se otorgó, fecha, y número de protocolo y si el fallecido tenía o no testamento (o en caso de que hubiese otorgado más de un testamento, permite conocer cual es el último que otorgó).

Para ello simplemente han de presentar estos documentos en la Notaría (o en el Archivo General de Protocolos si han pasado más de 20 años).

¿Y si el fallecido no dejó testamento?

Si el fallecido no otorgó testamento, este dato constará también en el Certificado de Últimas Voluntades, abriéndose en ese caso, los trámites para la herencia o sucesión conocida como “AB INTESTATO” (es decir, herencia sin testamento), en la cual, al no existir testamento, será la Ley la que designe directamente a los herederos, siguiendo un orden estricto de parentesco.

Pero si tu caso es especial y concreto, Claudia Yataco, nuestra colaboradora especialista del despacho AbogadoResponde comenta de que es muy aconsejable, dados los elevados intereses económicos por línea general, que suponen una herencia, solicitar siempre consejo a un especialista, dado que en la mayoría de ocasiones supondrán un gran ahorro a los herederos (no sólo en el pago de impuestos) y velarán en todo momento por que el proceso y reparto desde el inicio al final de la herencia sea efectuado de forma correcta.

¿Qué puedo dejar en testamento?

Lo normal la gente deja en testamento, la casa, el coche, joyas e incluso animales. Las joyas son comunes, y en Vida Eterna pensamos que una de la mejor forma y original es de dejar en herencia tu esencia en forma de una joya relicario como urna de para cenizas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *